hellboy la pelicula

Hellboy

Es curioso, pero a pesar del enorme respaldo que ha obtenido por parte de crítica y público nunca me había acercado a la infernal figura de Hellboy. Mike Mignola acaparó varios premios Eisner (los Oscar del comic) con su creación, años después se filmó una versión para la gran pantalla dirigida por Guillermo Del Toro y hasta existe un videojuego con el personaje.

Entonces llegó a mis manos en su edición portuguesa la primera saga conocida, Hellboy: Semilla De Destrucción. En sus páginas se narra el origen del personaje. Encontramos a un grupo de seres pertenecientes al ejército nazi, estos invocan a un engendro infernal con el objetivo de que les ayude a desnivelar la Segunda Guerra Mundial, cuyo rumbo se decanta del lado de las tropas aliadas. Misteriosamente, la invocación acaba desarrollándose en terreno aliado, y es entonces cuando un grupo de exploradores dan con la criatura, educándola como si de un ser humano se tratase. Su nombre; Hellboy. Décadas después pasa a formar parte de la Agencia de Defensa e Investigación Paranormal, encargándose de resolver los casos más extravagantes.

Con este argumento Mignola nos presenta a un ser de aspecto demoníaco, que acapara una fuerza física sobrenatural además de otras habilidades, pero que piensa, habla y actúa como un ser humano. De hecho, Hellboy tiene una personalidad fría, meticulosa, por momentos calculadora, pero a su vez es irónico, siempre guiado por un peculiar sentido del humor. El extraño asesinato de su mentor (y padre adoptivo) le hará involucrarse en un caso relacionado con su pasado, descubriendo datos sobre su misteriosa naturaleza.

Hellboy es un investigador de lo paranormal, de casos extraños relacionados con otros mundos. En su colección podemos ver una amplia galería de seres propios del género: hechiceros, serpientes, fantasmas, no-muertos, etc.

Es precisamente en este terreno donde Mignola se encuentra realmente cómodo, juega con la ventaja de que la ambientación de la obra le ayuda, ya que al estar situada en escenarios tenebrosos y lúgubres puede desarrollar su excelente dominio de los claroscuros para así impactar en el lector, utilizando ese trazo grueso de lápiz que le caracteriza. No obstante, no creo que nos encontremos ante la mejor versión de Mignola, pienso que si en algo peca el autor es en que se pierde en sus propios vicios, y de este modo se centra en sus puntos fuertes conciente también de sus propias limitaciones. Estamos ante la etapa más asentada del autor, una etapa de estilo muy definido por la oscuridad de sus páginas.

Se puede decir nos encontramos en la placida madurez de Mignola, uno de los grandes ilustradores del noveno arte. Sus páginas en X-Men fueron excelentes y sus portadas para las grandes editoriales siempre serán recordadas. En mi opinión Mike Mignola puede ser considerado, por derecho propio, como uno de los mejores dibujantes de la historia del comic junto a otros como Moebius, Byrne, Sienkiewizc, Corben…etc.

Semilla De Destrucción capta el interés del lector conforme avanza en su trama, una vez que ya Hellboy entra en acción. Se tiene que degustar poco a poco y con cierta tranquilidad, pues la trama se descubre lentamente, quedando cabos sueltos por atar que se tratan en la siguiente saga: Hellboy, el despertar del demonio.

Recomendaría esta obra a los amantes del género de terror, las criaturas paranormales y ese campo temático. También a los que se interesen por las ilustraciones de Mignola, sobre todo por aquellas a página completa. Un público más generalista puede verse desubicado entre tanto misticismo.

Lo que está claro es que al leernos Hellboy podemos comprobar que a pesar de su largo recorrido artístico, queda Mignola para rato. Por eso rompo una lanza a favor de la trayectoria de este autor, es la suya, por derecho, una madurez respetable y coherente. No todos los de su generación supieron sobrellevar de este modo el paso de los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *